Make your own free website on Tripod.com
artitop.gif (20314 bytes)

busqueda_bto.gif (1200 bytes)

o







GameCube: El Anti-N64

I PARTE

Las diferencias que existen entre
el N64 y el GameCube.

por Dark Ganon


El diseño y la filosofía que hay detrás del próximo sistema de Nintendo (GameCube) difiere bastante del sistema de 64-bit, Muchos denominan al GameCube el "Anti-N64".Fran Miravella III trabajador independiente de IGN64 expuso las diferencias que hay entre el Nintendo64 y GameCube, en la page www.ign64.com de todas maneras si no sabes ingles o prefieres ver estas diferencias en español aquí en Z64e te las damos.

Exactamente 4 años atrás el 23 de Junio de 1996, Nintendo of Japan lanzo el Nintendo64; la consola que los hizo caer en desgracia.

Podrá sonar raro, pero esa desgracia que sufrió Nintendo fue por culpa del N64. El concepto de liderazgo de Nintendo64 le dio a la compania una actitud de super héroe. Marcho sin ningún temor y a ciegas a una batalla – una batalla que marcaría a Nintendo para siempre.

Nintendo llevaba las riendas de la popularidad generada por el NES, Super NES y Game Boy. La compañía revoluciono la industria de los videojuegos, el simple nombre "Nintendo" reemplazo rápidamente la palabra "Videojuegos". Por esa razón, Nintendo sintió que podía hacer cualquier cosa para colocar su nueva consola, N64. Sin duda, por el éxito de Rare, Nintendo creo un "equipo soñado" de exclusivos desarrolladores Second Party. Tratar de mantener la maquina exclusiva fue un error que llevo a Nintendo a pasar momentos duros, pero habían más errores.

Todos los problemas causados por la estrategia de negocios y la actitud de imparable contribuyeron a las pobres ventas del N64 en America y especialmente en Japón. En términos de comparación, el N64 vendió 30 millones de unidades, mientras que Playstation vendió 70 millones. Esta peligrosa mezcla de actitudes, ignorancia, pobres ventas, y otros problemas dañaron la imagen de Nintendo con los desarrolladores para siempre. La guerra se torno en contra de Nintendo, y desde ese momento nunca seria el mismo.

En el presente Nintendo admite que tomo algunas malas opciones.

Las Compañías cometen errores. No fue tan perfecto como ellos pensaron que seria, pero lo importante es que aprenden de los errores. Desde la salida del N64, la guerra ha endurecido y Nintendo ha cambiado su actitud. Viendo los errores del pasado Nintendo tiene una nueva actitud y esta diseñando una nueva consola para volver al mercado y retomar la reputación que antes tenia. Esa nueva consola no es mas otra que el famoso "Project GameCube". Con un ojo en el futuro y el otro en el pasado, Nintendo esta creando al GameCube como el "Anti-N64".

Uno de los rumores verdaderos que se han divulgado del GameCube es que los desarrolladores del GameCube contrastaran con los del N64. Muchos fanáticos del GameCube podrán decir que es una gran consola y tiene mas potencial para ser mejor que el N64, pero cual es el razonamiento detrás de eso? Nintendo ha examinado sistemáticamente los problemas que tuvo con el N64 y se ha asegurado de implementar una solución para estos problemas en el GameCube.

A continuación, cada uno de estos problemas y soluciones, explicando por que el GameCube es un mejor sistema.

Problema (N64): Calidad del Hardware y punto de precio. Durante el proceso de diseño del N64, Nintendo era lo suficientemente inteligente para saber que nadie pagaría mas de $250 por una nueva consola. Nintendo escogió Silicon Graphics, Rambus, Alias y otros compañeros de alta clase para crear una maquina con un alto perfil. Todo lo relacionado con la maquina fue hecho a la medida, y no vino nada barato. A lo largo de su CPU de 64-bit y un chip gráfico, el N64 usa 4MB de Rambus DRAM, el cual era uno de las memorias más costosas en el mercado. Al final, debido a que el sistema tenia que retener un precio de $250 (después bajo a $200), el Hardware no era tan poderoso como Nintendo pensaba que seria. La maquina después de todo no estaba bien redondeada.

Solución (GameCube): Alianza estratégica. Nintendo ha formado una alianza estratégica para la solución del nuevo Hardware: rendimiento de alto perfil y precio razonable. Muchos de los componentes importantes del GameCube son muy costosos. De nuevo, la bien pensada sociedad que formo Nintendo es responsables de esto.

Alianza con NEC

Nintendo ha tenido una buena relación con NEC, y escogió contar con ellos. Otra grandiosa elección, ya que NEC tiene la fuerza y la experiencia para conocer las demandas de Nintendo. NEC estará a cargo de manufacturar los chip gráficos junto con sus propios chips de memoria, para darle al GameCube una mayor rapidez en el sistema de memoria principal. Para manufacturar eficientemente todos estos componentes, NEC construirá una nuevo almacén de frabicación, y Nintendo no pagara ni un céntimo por eso. Otra de las cosas que permitirá ahorrar dinero a Nintendo, es el hecho de que NEC desarrollara el sistema de memoria principal que va a reducir los costos de una manera muy efectiva. Esto es lo contrario a lo que hizo Nintendo en el pasado al escoger una popular pero costosa memoria Rambus. De nuevo Nintendo adquiere una alto rendimiento por menos dinero.

Alianza con IBM  

Cuando Nintendo revelo que había escogido a IBM para manufacturar y desarrollar el CPU del GameCube, muchos quedaron boquiabiertos por la decisión. Como primer punto, se alió a uno de los fabricadores de chip mas experimentado en el mundo. Los escépticos no tardaran en señalar que GameCube podría estar basado en los chips de computadora de IBM, y que estos chips no darán el rendimiento que ofrecen. Lo que los escépticos no notaron fue que utilizando la arquitectura de los chips ya desarrollados, Nintendo puede tener un buen rendimiento a menos precio. Esto fue por lo que IBM pudo simplemente modificar los chip, y no crear unos chips completamente nuevos. Otros factores tales como la existencia de estructuras de manufacturación de IBM, y Tecnología de cobre hicieron el trato mas costoso. Ordenando en altos volúmenes, Nintendo puede obtener este poderoso y pequeño chip de CPU, llamado Gekko.

Al asociarse con estas grandes compañías, parece que Nintendo quiere asegurarse que GameCube tenga un precio competitivo. Esto le dará a Nintendo la habilidad de mercadear el GameCube a un precio que competirá agresivamente con la competencia. Una era competitiva seria muy importante en el mercado de sistemas.

Problema (N64): Almacenamiento medio. El N64 usa cartuchos ROM, el cual causo muchos de los problemas del N64. Primero, el cartucho ROM usaba muy poco espacio de almacenamiento. Solo podía sostener 12MB-32MB, y luego 64MB si tenias suerte. Al contrario del CD-ROM que podía soportar hasta 650MB.los desarrolladores gastaban mucho tiempo metiendo todo en los cartuchos. Los juegos que tenían Videos FM (Full Motion) en computadora, eran imposibles de incluirlos cuando eran trasladados al N64, (esa es una de las razones por la cual Square no quiso crear juegos para N64). También por que Nintendo controla las ventas de las tarjetas de memoria, los desarrolladores estaban forzados a pagar licencias, lo cual era un alto riesgo desarrollar para el N64. Si un juego no vendía, los publicistas podían tener un almacén lleno de tarjetas costosas la cuales no podía vender.

Solución (GameCube): DVD patentado. GameCube usara un formato patentado de DVD intentando ofrecer mucho mas espacio. El monto exacto no ha sido revelado todavía, pero debe, por lo menos, ser un monto severo de gigabytes (GB). Si tomamos en consideración que los desarrolladores les costaba meter un juego de 40 horas en 32MB o 64MB de espacio para el N64, será relativamente fácil para los desarrolladores hacer juegos largos en el DVD de GameCube. Nintendo ha prometido que los juegos tendrán un precio competitivo. De nuevo, con una base media de DVD, el costo y el exceso de espacio no serán problema.

Ir a la Segunda Parte