Make your own free website on Tripod.com
artitop.gif (20314 bytes)

busqueda_bto.gif (1200 bytes)

o







GameCube: El Anti-N64

II PARTE

Las diferencias que existen entre el N64 y el GameCube.
por Dark Ganon


Problema (N64): Mal sonido ( falta de el). El Nintendo64 tiene el peor sonido cuando es comparado con sus competidores. Teóricamente el N64 era capaz de tener una calidad de sonido de CD, pero realmente esto no es posible. Hay muchos factores que contribuyeron a esto, uno de ellos es el hecho de usar cartucho.

Como se dijo antes, el pequeño tamaño del cartucho hace difícil meter una gran variedad de sonidos. El cartucho, sin embargo, no fue la única barrera cuando hablamos de sonido. Uno de los problemas más grandes era el hecho de que el N64 no poseía un chip de sonido. La memoria y el CPU tuvieron que ser racionados para obtener un rendimiento en el sonido. Así, que si los desarrolladores querían obtener un buen sonido tendrían que sacrificar los gráficos o cosas como animaciones y efectos de luz. Sea el sonido decadente de Superman64 o el Soundtrack incompleto en Tony Hawk`s Pro Skater, el N64 deja un anhelo por mucho mas en el departamento de sonido.

Solución (GameCube): Chip de Sonido y sonido MusyX. Hasta ahora no ha sido confirmado por Nintendo, pero parece que GameCube tendrá un Hardware de sonido propio. Es aun mejor, porque este chip de sonido se juntara con Factor 5`s acclaimed MusyX sound. A primera vista esto no parece ser una gran cosa, pero debido a que Factor 5 esta envuelto en el sonido del GameCube agrega mucho mas importancia a la cuestión. Factor 5 tiene alrededor de 10 años de experiencia en el departamento de sonido, y la mayoría de los juegos que ellos han creado han sido los mejores en sonido. Muchos quedaron admirados al ver como ellos tenían un rendimiento de sonido tan bueno en el N64 aun cuando no tenían un hardware dedicado al sonido. Ese fue el poder de MusyX sound en el N64, el cual sin duda, a sido renovado para el GameCube.

El compañero para el hardware de sonido del GameCube no ha sido revelado aun, pero se sospecha que factor 5 esta en la dirección del hardware de sonido. Es probable que Factor 5 este codificando los drivers de sonido y ayudando a implementar funciones de hardware para ayudar al proceso de efectos. También será probable que Factor5`s MusyX aprobará sonido Dolby Surround real-time, y también el soporte de GameCube real-time Dolby Digital 5.1. GameCube tendrá uno de los sonidos y hardware mas impresionantes que hay en el mercado de consolas, y puede que del mundo entero.

Problema (N64): RAM limitado y pobre textura. El N64 soporta una arquitectura de memoria unificada con un poco de memoria. Esto era debido al alto precio de Rambus RAM, junto con la arquitectura del sistema. La textura, sonido, animación y los gráficos, todos estos, tenían que ser insertados en un RAM central de 4MB. Esto creo una especie de cuello de botella en donde todo tenia que ser forzado para que pudiera entrar. Naturalmente, el rendimiento de la textura, el cual es uno de los aspectos mas importantes para dar una impresión visual del juego, sufría. Solo comparen un juego como Banjo-Kazzoie con Mario 64. En términos de gráficos Banjo-Kazzoie se ve mejor debido a la textura que utilizaron. Cualquier desarrollador que trabaje en el N64 te dirá que era difícil usar varias texturas en los juegos. Simplemente no había suficiente memoria o rendimiento.

Solución (GameCube): Memoria rápida y S3 Texture Compression (S3TC). En contraste con el N64, el GameCube no tendrá solamente un sistema central RAM, sino que también tendrá un RAM implantado en los chips gráficos.

Memoria Central: RAM de Alta Velocidad

El sistema central de memoria de alta velocidad será suministrado por NEC, y debido a su costo Nintendo podrá obtener una gran cantidad de ellos. Esta memoria es integrante del rendimiento del GameCube, ya que los desarrolladores contaran con el para casi todo lo que hagan. La rapidez de la memoria y la gran cantidad de ellos les dará a los desarrolladores la habilidad para usar libremente animaciones motion-capture o (FMV) Full Motion Vídeo, crear niveles mas largos, etc.

 

Memoria Gráfica: MoSys 1T-SRAM implantado

Los Chips Gráficos del GameCube tendrán de 8 a 16MB de su propia memoria. La memoria es llamada 1T-SRAM, y será suministrada por la compañía MoSys Incorporate. Es muy similar al DRAM pero es mucho mas rápida, y desde que la memoria esta implantada directamente al chip gráfico, será posible mover información a grandes velocidades. El chip gráfico será distinto a cualquier otro chip en el mercado debido a que usa 1T-SRAM.

Esta gran velocidad le dará a los desarrolladores espacio para procesar información gráfica y especialmente texturas. Howard Lincoln Gerente General de Nintendo of America puso lo mejor de si cuando dijo "Nosotros emplearemos esta tecnología para sobrepasar la experiencia en juegos que ofrecen las consolas de la competencia o computadoras personales."

 

S3 Texture Compression en el Hardware

Mientras el 1T-SRAM es rápido, 8-16MB no es exactamente un monto grande de memoria para soportar texturas detalladas. La velocidad de los chip gráficos y la memoria implantada ciertamente ayudaran, pero para crear algo de alta calidad y diversas texturas los desarrolladores necesitan más espacio. Teniendo eso en mente, Nintendo pidió la ayuda de S3 quien tiene una técnica para comprimir textura que ofrece menos calidad. S3TC toma una gran cantidad de textura y la comprime a un 1/6 de su tamaño sin que baje la calidad. Teóricamente, esto significa que 1MB de textura puede efectivamente se comprimido a 166 Kilobytes (KB). Obviamente, los beneficios son inmensos. Toma el 8-16MB 1T-SRAM de Nintendo y lo convierte en 48-96MB. El sistema no pierde la calidad con esta técnica porque esta en los chips gráficos. Esto significa que actualmente hay un circuito que descompressiona la textura a una velocidad cerca a la de la electricidad. Lo que todo esto significa, es que los juegos en el GameCube serán tan espectaculares como Nintendo prometio. GameCube tendrá limpiadores gráficos de cristal y una de las mas detalladas texturas que se ha visto en consolas. De una manera simple: los gráficos de GameCube daran mucho de que hablar.

Sacado de www.IGN64.com

En español solo aquí en Z64e.

Ir a la ultima Parte