Make your own free website on Tripod.com
artitop.gif (20314 bytes)

busqueda_bto.gif (1200 bytes)

o







WonderSwan
Vs.
Game Boy Advance

por: Dark Gannon

Game Gear, Lynx, TurboExpress, Nomad, Neo Geo Pocket Color.

Cada uno de estos sistemas fueron mejores que el Game Boy de alguna manera, ya sea por tener una pantalla mas grande, una pantalla a color, tener 16-bits, etc. Algunos florecían mientras otros morían cuando llegaban al mercado. Hasta ahora ninguno ha llegado al mercado Americano.

Pero no importaba cuan grande fuera el sistema competitivo, simplemente no había rival para el Game Boy y sus mas de 1000 librerías de juegos. Después de bastantes años de dominio en el mercado de los "Handheld" el Game Boy y el Game Boy Color ahora son una pieza de nostalgia, una ventana a la era de los 80 cuando Nintendo transformaba cualquier cosa en oro, el 90% del mercado de videojuegos le pertenecía a Nintendo. Desde que el Game Boy salió al mercado, Nintendo ignoro a la competencia y siguió con su Hardware por tanto tiempo (interrumpiéndolo solo para darle un update de color) que se convirtió en el sistema mas vendido de todos los tiempos.

Ahora con la introducción del Game Boy Advance y el cambio de la guardia que tenia el Game Boy, es el mejor momento para que los sistemas competidores salgan al mercado, para tratar de quitarle ese poderío del mercado de los Handheld a Nintendo.

Uno de estos sistemas es el WonderSwan Color. Este pequeño sistema de 16-bits esta basado en el WonderSwan original, el cual fue diseñado por Gunpei Yokoi (uno de los diseñadores del Game Boy original). El sistema fue anunciado hace ya varias semanas por Bandai y estará listo para el 30 de Diciembre de este año en Japón. Todavía no se sabe con exactitud si el WonderSwan Color saldrá aquí en America.

El sistema es dos veces mas poderoso que el Game Boy Color en casi todos los aspectos, pero esta lejos del Game Boy Advance. De todas maneras, el WonderSwan Color (WSC) es un 10- 15% mas pequeño que el Game Boy Advance y tienes algunas diferencias y algunas ventajas y desventajas.

La pantalla de los dos sistemas fue hecha con el mismo material, y la pantalla del WSC tiene una resolución de 224x144, comparada a la resolución de 240x160 del GBA. El WSC puede mostrar solo 241 colores de una paleta de 4096, lo cual no es rival para los 32768 colores que pueden ser mostrados simultáneamente en el modo bitmap del GBA y 511 en el modo de caracteres. Pero, el WSC puede durar 20 horas con una sola batería AA, y el GBA necesita dos baterías AA para aguantar ese tiempo.

El WSC tendrá un puerto para un módem, y Bandai tiene varios juegos para el sistema. Para mas, la distribución de los botones en este sistema permite que se pueda jugar horizontal o verticalmente, con algunos juegos tendrás que usar las dos posiciones. Una de las cosas mas importantes es que el WSC podrá conectarse al Playstation2 a través de un puerto USB, permitiendo mini-juegos y funciones parecidas a las que tendrá el GBA al conectarse con el Game Cube. Finalmente, el WSC se venderá a $65 en Japón, contrario al costo del GBA que será de $90.

Un sistema con todos estos beneficios será una buena competencia para el GBA, lo único con lo que no podrá competir es con la librería de juegos que posee Nintendo. Aunque el WSC es compatible con el WonderSwan, su librería de juegos se limita a títulos Japoneses tales como simuladores, carreras de caballos, etc. El sistema parece tener una fuerte carencia de títulos de acción. Al igual que el Neo Geo Pocket Color, el WSC será compañero del Game Boy Advance en sierta manera. Neo Geo vio la carencia de juegos de pelea en el Game Boy y Game Boy Color y aporto este tipo de juegos a los jugadores de sistemas portátiles.

Desafortunadamente la fricción entre los publicistas y Neo Geo causo que el sistema tuviera algo mas que títulos de pelea. Es igual que, como el GBA carece de juegos de RPG, de carreras de caballos, etc., WSC llenara ese hueco producido por GBA, brindando este tipo de juegos a los jugadores. ¿Pero el WSC al igual que el Neo Geo Pocket Color (NGPC) podrán crear juegos que compitan directamente contra el GBA?

Hay esperanza. El WSC tiene el apoyo de Square, que aporto la serie de Final Fantasy al NES y SNES. Aparte de Final Fantasy, Square es desarrollador de Chocobo´s Mysterious Dungeon y Secret of Mana. Además, Capcom lanzo un juego de Mega Man para el WonderSwan original (WS). Konami lanzo Beat Mania y Klanoa para el WS. Un juego de golf a color fue lanzado para el WS por Namco. Adicionalmente, Namco lanzo un juego de cartas de Tekken en el WS. La lista de publicistas y desarrolladores Japoneses sigue y sigue.

Hoy en día, con la salida de varios sistemas portátiles tales como el Game Boy Advance, la pronta salida del WonderSwan Color y otros como la PsOne, ya no solo se puede hablar de competitividad en consolas como N Cube, PS2, Xbox, Dc, sino que ha surgido una nueva era de competitividad en sistemas portátiles o "Handheld". Será el WSC capaz de quitarle el titulo de rey a Nintendo en este mercado?