Make your own free website on Tripod.com
artitop.gif (20314 bytes)

busqueda_bto.gif (1200 bytes)

o







LA LEYENDA DE ZELDA: LA EPICA TRAS EL CARTOON
por JUNO64


El siguiente artículo está dedicado para aquellos que no han podido disfrutar la mayoría de los Zeldas, por lo menos del SNES hasta ahora y que solo conocen la historia en N64. Además dedicado a aquellos que atacan al nuevo estilo cuando todos los que hemos tenido la dicha de disfrutar los viejos Zeldas sabemos que el cambio ya ocurrió y fue en N64 y que este nuevo estilo es lo que hace a una serie eterna.


1. El pasado ya hizo el cambio:

Cuando Miyamoto “craneaba” acerca del nuevo juego que un día llamaría a las masas llamado The Legend of Zelda el pensó en un juego en un mundo perdido, indómito y fantasiso. Lejos de las leyes que conocemos y que retaba a la imaginación lleno de surrealismo. Lastimosamente en NES no le dio esa oportunidad debido a lo técnico y apenas pudo inspirar un poco de lo que el quería.


El cambio se notó de inmediato cuando SNES y GB (luego GBC en 1998) tuvieron sus Zeldas en donde extraños personajes aparecían a rato. El juego, como todo RPG aventura se inspiraba en campos estilos medievales pero con colorido y bastante imaginativa.

Personajes extraños invadían este mundo. Morzas en el desierto, hipopótamos escultores con su respectiva hipopótamo hembra modelo, sirenas en lagos, conejos y perros que hablan, fantasmas que extrañan sus casas, ballenas voladoras, etc. Link’s Awakening (GBC) y A Link to the Past, combinaban estos elementos en el mundo tipo Rey Arturo. Con N64, Zelda se volvió más Mature, y por así decirlo “más serio”. Una historia al estilo propio Zelda y el mundo medieval se mantenía. Pero ahora no abundaba el surrealismo.


Legend of Zelda

Adventures of Link

A link to the Past

Links Awekening
"EL CAMBIO DE LOOK DE ZELDA EMPEZO DESDE SUS INICIOS"

Existían 5 razas que la verdad no parecían tan extrañas y locas como personajes anteriores. Solo Zoras y Gorons eran los más diferentes pero los demás eran todo personas o similares. Solo un animal hablaba: las vacas pero de allí nada que hubiera ocurrido antes de Ocarina of Time. La gente le encanto el juego, pero no tanto por lo Mature sino por el gameplay: calabozos extraordinarios, feeling genial y que batallas!!!!. Nintendo repite la fórmula con Majora’s Mask en este aspecto pero es más imaginativo: casas de juguete en una zona de muertos, monos parlantes pero tampoco nada comparado a lo anterior o a lo que vendría.

Los nuevos Zeldas: Oracle of Ages y Oracle of Seasons retoman la imaginativa y el surrealismo: piratas que navegan como esqueletos, extraños personajes bajo tierra llamados Subrosians, culebras parlantes, cerdos, árboles que duermen, velas que atacan, osos voladores, canguros que hablan y dodongos nadadores. La imaginativa fue un límite que Miyamoto pudo superar en OoT pero para él Zelda era más un juego surrealista que uno serio o Mature.
Es por ello que el cambio ocurrió en 1998 cuando Ocarina of Time nos cambio nuestras vidas igualmente. Zelda para NGC posee UN solo cambio: el estilo cartoon. Ahora Miyamoto podrá usar más la imagintaiva y llevarnos a un reino más surrealista, maravilloso: un Hyrule que nunca olvidaremos.


2. El efecto gráfico:

Calificar un juego por lo gráfico no es muy ortodoxo o profesional. Puede que cause molestias pero muchos juegos pueden ser disfrutados y asimilar sus gráficos porque el gameplay nos hace olvidar. Y si no es así, como hacíamos cuando jugábamos NES o SNES, habían juegos que no llegan a las capacidades actuales pero se demuestra que lo gráfico es un pequeño ingrediente de paso en una receta compleja y en donde el principal elemento es el gameplay.

Las primeras graficas de Ocarina
Ocarina of Time finalizado

Calificar a un juego técnicamente es injusto, más cuando no ha salido. Recuerdan como se veía OoT en sus inicios?, Pinocho estaría celoso. El cambio es la asimilación de estilo cartoon ya que, según los críticos en Japón, este nuevo look y el juego en sí, es uno de los más impresionantes gráficamente. Efectos nuevos cartoon solo pueden ser vistos o desarrollados por NGC. Creo que es hora de madurar un poco, además veamos por que el cambio puede ser positivo.

3. Un cambio obligado:

Miyamoto ha creado obras maestras. En 1985 crea Super Mario Bros y lo lleva a la fama (aunque ya antes era famoso con Donkey Kong), luego Super Mario Bros 2 posee enormes diferencias con el primero y es gustado. Super Mario Bros. 3 se convierte en una cultura popular y posee marcadas diferencias, casi infinitas con los anteriores. Super Mario World toma la fórmula de Super Mario Bros. 3 pero más limitado y mejora gráficamente. Super Mario 64 hace que el género sea fresco con un cambio de proporciones colosales con las versiones anteriores. Con Zelda que sale en 1985 aparece en Hyrule de 8 bits y el sistema de calabozos.

Adventure of Links trata de producir un juego que parecía más plataforma sin resultado. A Link to the Past aumenta la formula del primero al cubo y Link’s Awakening es una inspiración que parecía más libro de cuentos. Ocarina of Time y Majora’s Mask poseen un look más Mature; y Oracle of Seasons y Ages te lleva a un extraño Zelda donde el tiempo juega contigo en vez de tu jugar con el tiempo.


Mario Bros.


Super Mario Bros.


Super Mario Bros2


Super Mario Bros
3


Super Mario 64


Mario SunShine

No solo Zelda ha sufrido cambios, Mario Bros., Otra creacion de Miyamoto desde sus inicios ha sufrido grandes cambios para bien

Pero, por qué este montón de ejemplos. Pues, si no te has dado cuenta, Miyamoto siempre cambia el estilo de juego para darle un nuevo sabor independientemente que haya sido un éxito o no(miren los Super Mario, por eso es que es tan famoso, varía!!!). Pero la característica es que a pesar de cambiar el estilo, el gameplay se mantenía y respetaba la fórmula principal del éxito y dejaba todo lo demás en cambios.

Pero te dirás: el segundo Zelda no funcionó??...exacto y es porque Miyamoto no respeto la fórmula ya que quiso hacer una plataforma/RPG y no respeto el estilo aventura de los Zeldas.
Cuando el proyecto vino a NGC Miyamoto estuvo de nuevo en ese mismo dilema. Con Ocarina of Time todos se sorprendieron viendo este fresco estilo: la marca Z, las batallas, los calabozos en completo 3D, los jefes y millones de polígonos de villas y terrenos. Majora’s Mask tomó la fórmula de OoT pero era más oscuro, y poseía las máscaras que te convertían en nuevos personajes.

Al principio te encantaba pero luego veías que era lo mismo que OoT pero con algunas cosas nuevas y a pesar de ser muy bueno, nunca llegó a sorprender al nivel de Ocarina of Time. Muchos decían que faltaba “el toque Miyamoto”. Y es que el toque Miyamoto no es nada más que un cambio en el estilo manteniendo el gameplay y es exactamente lo que tiene el nuevo Zelda.

Y si es así entonces sentiremos lo mismo que sentimos con OoT: un juego nuevo, fresco y que nos dejará más de una vez con la boca abierta. Para el no era muy bueno hacer un Zelda que sería lo mismo de N64 pero con mejores gráficos. El quería algo revolucionario y nuevo, fresco como es su política y era muy difícil hacerlo usando el sistema que ya más de 25 millones de personas probaron con Ocarina of Time y Majora’s Mask. Ir en contra de sus convicciones no era su estilo y por eso muchos se equivocan al decir que Zelda es una prueba del sistema, cuando es un reto a la imaginación.

Y si desean que Zelda se mantenga solo miren los juegos que poco a poco mueren por falta de ideas frescas. Ejemplos como Tomb Raider, Crash Bandicoot han bajado por querer sacarle dinero; Turok no respeto la fórmula en Turok 3, pero hay juegos que cambian y cambian y que sus ideas frescas los mantienen vivos, como Mario, F-Zero, Star Fox, Mario Kart, Final Fantasy, Turok (1 y 2) y por supuesto The Legend of Zelda. Piénsalo un poquito si.

Los creadores de Tomb Rider en vez de buscar la inovacion de en cada entrega del juego, buscaban solo mas dinero, por eso despues del primer juego tenemos una coleccion que lo unico que cambia es el titulo. Y asi hay muchos


4. El nuevo Zelda:


Por fin, con el nuevo Zelda, podremos dar un paseo, por la compleja mente de Shigeru Miyamoto. El nuevo Zelda nos llevará a un mundo imaginativo, surrealista que hasta Salvador Dalí (artista surrealista famoso) envidiaría. Con un estilo nuevo y fresco y cuidando de mantener al jugador y al fan de Zelda con el tipo de gameplay que hizo a la serie éxito mundial. Ahora podrás disfrutar de un nuevo Hyrule, de un nuevo Zelda, nuevas batallas, un gameplay variantes y sin límites a la imaginación que nos dará una sorpresa a la vuelta de la esquina.

Confíen en la persona tras proyectos como F-Zero, Super Mario, Metroid (junto a Yokoi), Star Fox, Excitebike, Donkey Kong y denle el beneficio de la duda y disfruten este título programado sin cambios para diciembre del 2002. Ya verán, quizá cuando el próximo Zelda cambie extrañen al cartoon.

"Confien en Miyamoto...el sabe lo que esta haciendo"